Todos somos conscientes del boom de las clases gratuitas, en directo por youtube, Facebook o instagram, que sin dejar de ser buenísimas y enseñarnos las peripecias de los profesionales, ayudarnos a mantener el tono muscular durante esta etapa sedentaria y ayudarnos a mantenernos activos, NO son personalizadas. 

No podemos dejar de tener en cuenta que nadie nos ha preguntado nuestro estado físico, si tenemos alguna patología, si tenemos alguna enfermedad relacionada con el sistema musculoesquelético, o sin estarlo, que también puede estar contraindicado.

No dejo de darme cuenta del peligro que corren esas personas que se disponen con buen ánimo a realizar una clase de ejercicio a disposición de cualquiera por internet, para mejorar su estado físico, y acaban originando alguna otra patología o agravamiento de su dolor, pues al no estar controlado el movimiento, la persona no sabe realizarlo, y concluimos con un empeoramiento de la patología (más de uno ha acudido ya a consulta por esto).

No nos referimos aquí a personas sanas, que también tienen que tener cuidado al hacer ejercicio, sino a personas con patología.

El ejercicio está indicado siempre, pero sin estar controlado y personalizado no está indicado nunca.

¡Por favor! apúntate a clases donde el profesor pueda controlar tu movimiento, controlar lo que haces, con qué intensidad y hasta dónde. Todo depende de tu estado físico, y es evidente que no todos tenemos el mismo. Quien más y quien menos tiene una sobrecarga cervical, una rectificación cervical, o una lumbalgia esporádica que puede convertirse en ciática de la noche a la mañana. Por favor, ¡cuídate!

Paula Arenas. Fisioterapeuta

WhatsApp chat