¿Qué es el entrenamiento funcional?

 
El entrenamiento funcional (Funcional Training) es un entrenamiento personal muy efectivo en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales de cada persona, orientados a la mejora de las funciones diarias y para aumentar la calidad de vida de quien lo practica. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan mejorar la funcionalidad del movimiento humano.

Un entrenamiento funcional está orientado a la mejora de la salud y del bienestar general, de tal manera, que no solo se trabajan y mejoran las capacidades de fuerza, velocidad y resistencia, sino que también se trabajan otras capacidades importantes para el día a día como la coordinación, el equilibrio, la estabilidad, la agilidad o la movilidad.

Otra parte positiva de este entrenamiento es que no se requieren máquinas especiales ya que se pue-den hacer servir otros materiales más sencillos y distraídos como fitballs, gomas elásticas, mancuernas, cuerdas TRX, etc.

En definitiva, el entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito, mover diferentes grupos musculares al mismo tiempo y no trabajar de manera individual, ya que los gestos son más complejos, con la finalidad de mejorar la calidad de las funciones diarias de la persona y como consecuencia de la calidad de vida.

Objetivos:

Prevención de lesiones
Readaptación funcional
Preparación física a través del trabajo de los grupos musculares.
Entrenamiento específico para el correcto funcionamiento en la actividad laboral o de ocio
Mejora las principales cadenas musculares que utilizamos en la actividad diaria.
Características:
Entrenamiento de las capacidades motrices: fuerza, velocidad, resistencia equilibrio, coordi-nación, etc.
Entrenamiento de la función tónica muscular: la función tónica es la responsable de mantener un tono muscular adecuado en reposo
Estabilización y potenciación muscular.

En definitiva…

El Entrenamiento funcional Terapéutico es una actividad que tiene como meta alcanzar un óptimo rendimiento muscular desde un enfoque terapéutico. Esto lo conseguimos a través de la práctica  de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y deportiva, aunque con un grado superior de esfuerzo para ir alcanzando objetivos mayores de forma paulatinamente.

 

Cómo es el entrenamiento funcional terapéutico?

En estas clases de entrenamiento funcional, integramos aspectos del movimiento humano, con ejercicios donde se trabaje la fuerza funcional, involucrando a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos.

 
Trabajamos fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, movilidad, coordinación….
 
La clase está dirigida por una Fisioterapeuta y Gda en ciencias del deporte, los ejercicios son adaptados a las necesidades de cada persona.

Ver horarios y precios

Regina Anton

Gda ciencias de la actividad física y el deporte y Fisioterapeuta

4 + 6 =

WhatsApp chat