Psicólogos en Sevilla

 

Contacto

Centro de Psicología

La palabra terapia proviene de la palabra griega therapeutikos que significa “asistente o aquel que cuida de otro”. Así, la psicoterapia significa cuidar o asistir a otra persona, en aquello que tiene que ver con su bienestar psicológico. Actualmente, la psicoterapia es un tratamiento científico que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de malestar, promueve el logro de cambios dirigidos al bienestar de las personas, la pareja o la familia.

El factor de cambio sobre el que se sostiene este proceso es la relación paciente – terapeuta, un tipo especial de aceptación, entendimiento y colaboración que tiene el objetivo fundamental de que el paciente vaya consiguiendo, mediante la reflexión y la acción, el conocimiento sobre sí mismo que le servirá de faro en este proceso de cambio. Con ese objetivo, el terapeuta crea las condiciones para que el propio paciente haga sus descubrimientos y reorganice sus propias confusiones. Todo ello está orientado a conseguir una toma de decisiones más libre y respetuosa con uno mismo.

¿Por qué acudir a una Psicóloga?

Los motivos para acudir a terapia son muy variados. A lo largo de nuestro ciclo vital todos experimentamos momentos donde nos sentimos perdidos, en crisis, o especialmente tristes, ansiosos, enfadados, etc. A veces esto responde a una situación conflictiva, dolorosa o difícil que nos ha tocado vivir. En otras ocasiones, no adivinamos a entender el motivo de nuestro malestar. En todos estos momentos, la psicoterapia puede ayudarnos a superar nuestros problemas emocionales y relacionales como, por ejemplo, la depresión, la ansiedad, problemas de pareja o en las relaciones con los hijos, bajo rendimiento escolar o laboral, dificultades de sueño o con la alimentación, rupturas o duelos dolorosos, conflictos, malestar o insatisfacción, etc.

¿Qué tipo de terapia hacemos?

Con el propósito de ofrecer con nuestro trabajo los últimos avances en terapia psicológica somos profesionales en formación continua. Contamos con formación en distintos enfoques en terapia psicológica: Psicoterapia sistémica, cognitivo conductual, psicodrama, terapia familiar y diferentes especializaciones. En todo momento, buscamos el ajuste al problema concreto que se trate en consulta. 

Entre las psicólogas de nuestro centro podrás elegir el tipo de enfoque que más te convenza. Podemos cambiar de uno a otro si no vemos la mejoría que necesitamos, y el tratamiento se irá adaptando a cada situación en particular. No te rindas! La Psicología es un ámbito muy extenso, y tienes que dar con el o la profesional con quien más te entiendas y que sientas que evolucionas. Si no es así, cambia de profesional! A menudo vemos personas estancadas en su mejoría, tendemos a conformarnos con sentirnos de una manera determinada porque partimos de la base de que no tenemos amplio rango de mejora, pero esto no es cierto. Solo tenemos que dar con un buen profesional que nos entienda, que empatice con nosotros y que nos sintamos orientados. Es entonces que podremos evolucionar y mejorar nuestro estado. Nada sirve si estás con un profesional que sientes que no estás donde tienes que estar, que no te sabe expresar en tu idioma lo que necesitas saber, que no sientes que está contigo en la lucha por tu bienestar. Deberías y tienes que lograr que te escuchen, te entiendan y te permitan mejorar con técnicas con las que te sientas cómod@, y esto es buscando al profesional que más se ajuste a tu forma de ver las cosas, con el que empatices, con el que sonrías y seas abierto en consulta para poder saber más sobre ti, conocerte en plena confianza, realizar resolución de conflictos en armonía contigo y con el terapeuta que te lleva, liberar ira, rabia o frustración sin necesidad de sentir vergüenza, ni miedo de juzgarte por ti ni por el otro.

-Terapia Psicológica individual

Tanto en el caso de adolescentes como de adultos, la consulta individual busca crear las condiciones para identificar y comprender con claridad los conflictos, de manera que las personas puedan encontrar y explorar nuevas soluciones más ajustadas.

Se trabajan ansiedad, tristeza, depresión, duelos, insatisfacción, rupturas, dificultades de sueño o alimentación, etc.

-Terapia de Pareja

Las crisis en las relaciones de pareja, aunque son normales y necesarias, en ocasiones se enquistan y la pareja entra en un bucle del que es difícil salir sin ayuda. En terapia se ofrece el espacio y la ayuda técnica para comprender verdaderamente los conflictos y construir conjuntamente nuevas soluciones.

Se trabajan conflictos, infidelidades, malestar, incomprensión, etc.

– Desarrollo personal

Nos sentimos mal no sólo porque no sabemos de nuestros conflictos, sino también porque no reconocemos ni asumimos nuestras posibilidades y recursos. Por tanto, nuestra mirada no debe centrarse exclusivamente en los conflictos, sino también en los recursos. En este sentido, la salud psicológica es inseparable de la solidaridad y el respeto por el otro, la colaboración, la confianza y el amor

– Psicólogo infantil

La infancia y la adolescencia son etapas críticas y sensibles, donde pueden presentarse problemas que, en ocasiones, hacen necesaria un acercamiento terapéutico.

Se trabajan tristeza, miedos, enfado generalizado, mal comportamiento, bajo rendimiento escolar, relaciones entre padres e hijos, prácticas parentales, etc.

-Depresión

La tristeza prolongada, los sentimientos de soledad, la depresión o la insatisfacción son síntomas muy trabajables en psicoterapia, donde el objetivo es conseguir un modo de vida satisfactorio donde exista coherencia entre los propios sentimientos o deseos y las actividades que se realizan para uno mismo y para los demás.

-Trastorno de Estrés postraumático

La vivencia de una situación traumática o dolorosa conlleva, posteriormente, ciertos sentimientos y síntomas que responden a la necesidad psicológica de integrar y digerir lo sucedido. Para prevenir la patología, resulta fundamental poder hacer un abordaje profesional de los sucedido y encontrar las soluciones psicológicas que nos devuelvan el bienestar.

Duración de la terapia psicológica

Se ofrecen sesiones de 60 minutos que pueden tener una periodicidad semanal o quincenal. Con respecto a la duración total de un proceso de psicoterapia, nuestra responsabilidad es responder ajustadamente tanto a las necesidades como a las posibilidades del paciente concreto.

VICTORIA GARCÍA

Psicóloga, Logopeda y Coach.

MÓNICA PENELLA

Psicóloga, Sicodrama, Sicodanza, Arte-terapia

CARMEN GUIJARDO

Psicóloga Jurídica, Cognitivo-Conductual

Contacte Con Nosotros

5 + 15 =

WhatsApp chat