EPI-NO

Hoy quiero hablaros del EPI-NO (cuyo nombre procede de abreviar “episiotomía no”). Se trata de un producto utilizado en la preparación al parto y la rehabilitación del suelo pélvico durante el posparto. Consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (biofeedback).

Tras el parto, los desgarros del periné pueden causar infecciones y cicatrices y a veces pueden estar relacionados con dolor durante el coito y otros problemas de motilidad (dolor de espalda, ciática, etc.). Para evitar esto, preparamos al cuerpo mediante masaje perineal y EPI-NO. Posteriormente, como resultado del embarazo y del parto, existe la posibilidad de padecer incontinencia urinaria y/o prolapso vaginal o de los órganos pélvicos, para lo cual también podemos usar el EPI-NO.

¿EN QUÉ MOMENTOS PUEDE SER USADO EL EPI-NO?:

  • Preparación de la musculatura perineal para el nacimiento del bebé.
  • Recuperación muscular posparto.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico y prevención de incontinencia urinaria (y otras patologías derivadas de ha hipotonía del suelo pélvico).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL EPI-NO? 

  • Reduce el riesgo de desgarro perineal y episiotomía.
  • Mejora la calidad de los tejidos.
  • Aumenta la tasa de periné intacto.
  • Al funcionar como biofeedback la paciente adquiere el control sobre la musculatura de su cuerpo y el resultado es mejor,
  • Favorece la recuperación y regeneración muscular.
  • Mejora la calidad en la vida sexual.

“¿Sabías que la idea del Epi-NO se origina en África, donde algunas mujeres embarazadas insertan suavemente una calabaza en su vagina para estirar los músculos pélvicos y así facilitar el parto natural y reducir el riesgo de desgarros perineales?”.

PREPARACIÓN AL PARTO CON EPI-NO

La preparación del periné de cara al parto comienza a partir de la semana 33-34, momento en el que se comienza con el masaje perineal (¡recuerda que tenemos una entrada en el blog en el que os hablo sobre el masaje perineal!). Tres semanas antes del parto se comienza con el Epi-No (sin abandonar el masaje perineal)

.

Objetivos: 

    • Obtener memoria muscular.
    • Dar a la paciente la sensación de estiramiento. 
    • Aportar elasticidad a los tejidos. 

“Un estudio alemán sobre EPI·NO (Schuchardt et el al. 2000) midió el nivel de ansiedad, el uso de analgésicos, la duración del parto durante la segunda fase, los resultados sobre el estado del periné y el índice de Apgar después de 1 y 5 minutos. El estudio reflejó que “con el entrenamiento diario con EPI·NO, es posible reducir la ansiedad del momento del parto considerablemente. Al reducir la ansiedad también es posible acortar el tiempo de la segunda fase del parto, así como la necesidad del uso de analgésicos. Gracias a una pre-expansión más lenta y suave de la vulva y la vagina regulada por la propia mujer, ha sido posible reducir notablemente los daños perineales.”

RECUPERACIÓN POSPARTO CON EPI-NO

Pasada la cuarentena debes ponerte en manos de tu fisioterapeuta para que realice la valoración postparto y comenzar una recuperación adaptada a ti (próximamente escribiré una entrada en el blog sobre la revisión en el postparto). El EPI-NO es una herramienta para recuperar la fuerza y el tono muy efectiva, ya que además trabaja como biofeedback. 

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EPI-NO ¡DÉJAME QUE TE RESPONDA!

  • ¿Puede el entrenamiento EPI-NO aumentar de manera excesiva el tamaño de la vagina? No, el entrenamiento con el EPI-NO le aporta a la vagina el estiramiento necesario de cara al parto. 
  • ¿Puede desencadenarse un parto prematuro entrenando con el EPI-NO?

No existen estudios que lo reflejen. 

  • ¿Es una técnica dolorosa? 

NO, al trabajar la preparación al parto se busca la sensación de estiramiento, no de dolor. El objetivo es fortalecer y proteger el periné de cara al parto, no l dilatación excesiva.

  • ¿Es necesario EPI-NO?

No, sin embargo es muy recomendable mejorar nuestra preparación física y emocional de cara al el embarazo y el parto. Contar con un mayor conocimiento de nuestro propio cuerpo, una mejor forma física y una serie de herramientas para evita lesiones y facilita nuestra recuperación posterior.

“After training with EPI-NO® we observed a significant increase in the incidence of intact perineum and a tendency towards lower episiotomy rates. Training with EPI-NO® increases significantly the likelihood of having an intact perineum and reduces the episiotomy rate.”

FUENTE

Ruckhäberle, Eugen, et al. “Prospective randomised multicentre trial with the birth trainer EPI‐NO® for the prevention of perineal trauma.” Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 49.5 (2009): 478-483.

 

En Centro Arenas tenemos fisioterapeutas expertas en uro-ginecología a su disposición, que podrán resolver sus dudas y realizar una valoración/tratamiento del suelo pélvico, siempre de forma global con el resto del cuerpo y con un trato personal e individualizado.

¡Confía en nosotros para cuidarte durante el proceso de gestación y postparto!

Cristina Fernández Fernández, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y maternidad.

@Healthy.floor

@centroarenas

WhatsApp chat