¿Qué es MINDFULNESS?

 

pastedGraphic.png

Mindfulness es un tipo de meditación en la que centramos la atención en el momento presente, estar en el aquí y ahora, reduciendo el juicio y el ruido mental, ganando con ello en calma y bienestar, manteniendo en conexión nuestro cuerpo, mente y corazón.

 

Nace como un método de reducción de estrés creado por John Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979. Basado en la práctica de la atención plena, es un entrenamiento intensivo de la atención que cultiva recursos internos con los que afrontar de forma eficaz estados emocionales como el estrés, la ansiedad o el malestar y físicos como el dolor. Su práctica nos ayuda a adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces y aprendemos a responder en vez de reaccionar a los desafíos de nuestra vida diaria. Al hacerlo voluntariamente y sin juzgar la experiencia promueve una actitud de apertura mental, curiosidad, desapego y aceptación.

Necesitamos el silencio interior para sentirnos mejor en nuestras vidas llenas de exigencias, obligaciones y necesidades. Es muy posible que no esté a nuestro alcance cambiar el contexto o las situaciones diarias, pero lo que si podemos hacer es aprender a vivir de una forma más eficaz en condiciones adversas. Con la práctica de Mindfulness somos nosotros los que cambiamos. Su práctica nos ayuda a calmar la mente y a generar una mayor conexión con nuestro cuerpo, a tomar conciencia de nosotros mismos, a conocer nuestras emociones y observar nuestros pensamientos y sensaciones corporales. Este proceso de autoconsciencia nos aporta autoregulación, lo que significa que dejaremos de actuar de forma automática, estaremos más atentos y relajados y podremos gestionar nuestra vida de una forma más plena.

 

¿Cómo son las sesiones?

Encuentros semanales de dos horas en los que se tratarán aspectos teóricos que ayudarán a la comprensión de la práctica de Mindfulness, como la autoconsciencia, la gestión del estrés, la desidentificación, la inteligencia emocional o la neurociencia de la meditación. 

La segunda parte de la sesión se dedicará a la práctica de la atención plena con diversos ejercicios de atención plena y meditaciones guiadas, atendiendo al cuerpo y a la mente en el momento presente. Al final compartiremos la experiencia, las dificultades y los avances de las prácticas y de nuestro proceso de autoconsciencia. 

 

¿En qué casos es aconsejable?

Es recomendado para cualquier persona que tenga interés en mejorar su estado de salud físico y mental general y aprender a cuidarse mejor para ganar en bienestar.

Es especialmente recomendable para personas con altos niveles de estrés y ansiedad, problemas de sueño, cansancio, dolor crónico, déficit de atención y dificultad para concentrarse.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La práctica continuada de la meditación, Mindfulness, nos beneficia en la gestión emocional, en la toma de decisiones, en reconocer los automatismos, en estar más relajados, concentrados y atentos cuando lo necesitemos y en vivir una vida más plena y consciente.

Prestar atención plena atendiendo a la riqueza de la experiencia, mejora nuestra salud, nuestras funciones cognitivas y nuestras relaciones interpersonales. La práctica sostenida de Mindfulness permite reducir el estrés, aumentar el bienestar físico y mental, aumentar la concentración y la atención, ganar en alegría, ilusión, empatía, compasión, gratitud, y en definitiva vivir con plenitud y felicidad sin depender de las circunstancias externas.

Nos ayuda a dormir mejor. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento de la atención plena, no sólo puede ayudar a un mejor control de nuestras emociones y estados de ánimo, sino que también puede ayudar a dormir mejor por la noche. Según el estudio: “Las personas que informaron sobre unos niveles más altos de atención plena describen un mejor control sobre sus emociones y conductas durante el día. Además, el aumento de mindfulness se asocia con una menor activación a la hora de acostarse, lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés”.

Reduce el estrés, mejora la ansiedad, previene la hipertensión, mejora el sistema inmune, reduce la sensación de dolor, aumenta la calma y la relajación, mejora el autocontrol, la concentración y la atención, reduce la rumiación, mejora el sueño, aumenta la empatía, el autoconocimiento, el optimismo, la alegría y el entusiasmo, proporciona un mayor bienestar.

Cuando caminamos como si estuviéramos corriendo, imprimimos ansiedad y tristeza en la tierra. Tenemos que caminar de una manera que solo imprimimos paz y serenidad en la tierra. Ten en cuenta el contacto entre sus pies y la tierra. Camina como si besaras la tierra con tus pies.

Thich Nhat Hanh

BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS

– Mejorar tu calidad de vida y bienestar general
– Superar situaciones de estrés crónico
– Mejorar tu concentración y atención
– Ayudarte a gestionar emociones
– Lograr un mayor autoconocimiento
– Aprender a cuidarte mejor

 

NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA PREVIA PARA ASISTIR A NUESTROS TALLERES DE MINDFULNESS

Más información en el tlfn.  646623335

Apúntate ya a nuestro siguiente curso de Mindfulness!

11 + 6 =

Maribel Fernández

Maribel Fernández

Especialista en Mindfulness y Flores de Bach

WhatsApp chat