MASAJE PERINEAL

  • “¿El masaje perineal evita la episiotomía?”
  • “¿Debo hacer el masaje perineal?”
  • “¿Es efectivo para prevenir un desgarro?”
  • “¿Cómo se realiza y cuándo?”
  • “¿Episiotomía o desgarro?”

 

Éstas son las preguntas más frecuentes que suelen hacerme las embarazadas llegadas a la semana 30 de gestación. Es FUNDAMENTAL dejar claro que la episiotomía, independientemente del masaje que la mamá se realice, puede darse en base a la circunstancia de que sea necesaria. No se debe focalizar el masaje perineal para evitar la episiotomía.

 

¿Qué es una episiotomía y cuándo se realiza?

 

La episiotomía es la incisión quirúrgica en el periné (tejido muscular, piel y en ocasiones esfínter) para ampliar el canal vaginal y facilitar la salida del bebé. Existen una serie de casos en los que el profesional sanitario debe valorar la realización de una episiotomía:

–  Cuando hay una pérdida de bienestar fetal, es decir, cuando es urgente que el bebé nazca.

–  Cuando hay que utilizar instrumental como espátulas o como fórceps.

–  Cuando existen cicatrices extensas previas rígidas que provoca que el tejido de la mamá no flexibilice bien.

–  Distocia de hombros.

–  Elevado peso fetal.

 

Según la OMS ésta intervención no debe realizarse de forma rutinaria ya que no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros.

 

El masaje perineal puede prevenir desgarros

Un desgarro es la ruptura natural del tejido perineal. El masaje perineal se basa en elastificar y  liberar tensión de mi tejido perineal y mi musculatura del suelo pélvico con el fín de que, ante la salida de la cabeza del bebé, mi tejido no se rompa por estar demasiado tenso.

Un desgarro también depende de factores como la postura en la que la mujer esté dando a luz (la postura boca arriba no es la mejor), velocidad de salida de la cabeza del bebé y protección del periné durante el parto por parte del profesional sanitario.

 

 “Si los masajes perineales no me van a prevenir de una episiotomía y en eso de los desgarros influyen otros factores?, ¿qué sentido tiene el masaje perineal?”.

Los masajes mejoran la circulación, elasticidad, trofismo de los tejidos, la lubricación, aportan oxígeno a la zona y le dan a la madre la sensación de presión que luego sentirá en el parto. Pase lo que pase en el parto, si hubiera un pequeño desgarro o te practicaran una episiotomía, la recuperación posterior siempre va a ser más fácil, ¿por qué?:

  1. Habrás hecho un trabajo de autoconocimiento, de vencer ese pudor y vergüenza al ser un tema tabú el hecho mirar y palpar nuestros genitales.
  2. Habrás conocido tus genitales en condiciones normales y sabrás como cuidarte en el postparto.
  3. Habrás mejorado la calidad de tus tejido y por lo tanto, la cicatrización será mejor.

 

En resumen…

 

La episiotomía NO previene desgarros. Salvo en un pequeño porcentaje de casos, la episiotomía no tiene beneficio alguno, por lo que no se debe realizar de manera rutinaria.

 

Cristina Fernández Fernández. Fisioterapeuta especialista en uroginecología.

@healthy.floor

@centro_arenas

WhatsApp chat