Hoy quiero hablaros de la fisioterapia pediátrica. Ésta es una especialización en el campo de la fisioterapia que trata de emprender los trastornos del sistema musculo-esquelético o problemas de control motor que afecta el desarrollo del niño.

 

 ¿QUÉ NIÑOS PUEDEN SER BENEFICIARSE DE SER ATENDIDOS POR LOS PROFESIONALES DE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

 

Desde el Centro Arenas podemos atender a una  gran variedad de niños a través de formas de intervención muy diferentes comenzando desde el nacimiento y la lactancia.

 

-Lactancia: ¿Cómo dar el pecho?, mitos y realidades, alimentación y farmacología en lactancia, inicio de lactancia tras el parto, posiciones y posturas del amantamiento, lactancia con múltiples, lactancia en el embarazo y en tándem, destete y alimentación complementaria, picos de lactancia, extracción y banco de leche, causas de dolor durante la lactancia, lactancia en los primeros días, el agarre al pecho, lactancia en situaciones especiales (enfermedades de madre y bebé), suplementación, lactancia en prematuros…

 

–  Cólico del lactante: trastornos digestivos (reflujo, estreñimiento e inmadurez del sistema digestivo), disquecia del lactante, prevención y tratamiento y crisis de llanto.

 

– Alteraciones en el neonato: alteraciones neurológicas, anquiloglosia, frenillo sublingual, hipotonía, hipertonía, tortícolis congénita, plagiocefalia, rechazo de pecho, picos de crecimiento, bebés pretérmino, disfunción oral motora primaria y secundaria, irritabilidad y crisis de llanto.

 

– Alteraciones ortopédicas y traumatología: plagiocefalia, PBO (Parálisis braquial obstétrica), torticolis congénita o adquirida, alteraciones en la cadera, alteraciones ortopédicas del pie, escoliosis, recuperación de sistema musculoesquelético…

 

– Plan de estimulación psicomotriz (0-18 meses).

 

– Masaje infantil terapéutico: en niños con desarrollo típico y trastorno en el desarrollo (síndrome de down, prematuros, trastorno del espectro autista…)

 

– Escuela de espalda, ejercicio terapéutico y postura.

 

 

¿EL NIÑO SANO Y SU FAMILIA, PUEDEN BENEFICIARSE DE LA AYUDA DE UN FISIOTERAPEUTA?

 

Por supuesto, desde la fisioterapia tenemos una importante labor preventiva y educativa. El fisioterapeuta pediátrico también podemos a los padres del niño sano todo ello para  ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles. Cuando el bebé es muy pequeño e incluso antes del nacimiento, a través de talleres donde se les enseña a los papás cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo motor a través del juego en el suelo, transporte y qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego)…

 

En próximas entradas del blog seguiremos hablando del mundo de la fisioterapia pediátrica. ¡Hasta la próxima!

 

Cristina Fernández Fernández

Osteópata y fisioterapeuta especialista en pelviperineología y pediatría.

WhatsApp chat