En nuestra sociedad actual y con el ritmo de vida que llevamos generalmente, nos vemos sometidos a estrés, malas posturas, alta intensidad o demanda de energía en poco tiempo de actividad, descanso insuficiente, etc… Lo que puede determinar que con el tiempo aparezcan molestias o dolores diversos.

Existen diversas formas de hacer frente a este tipo de dolencias, hoy os hablaremos de una herramienta al alcance de todos: el ejercicio terapéutico. Realizar ejercicio físico de bajo impacto de manera continuada, va a resultar muy beneficioso para nuestra salud física y mental. Actualmente hay un gran abanico de deportes, entrenamientos y herramientas para trabajar según la finalidad y características del individuo que lo practique.

En esta ocasión, vamos a centrar nuestra atención en el Pilates, cuyo objetivo es el de mejorar la postura corporal y facilitar el movimiento inteligente. El pilates es una práctica que combina la fuerza muscular con la relajación corporal, estiramientos, coordinación, equilibrio, propiocepción, la relajación mental y la respiración. Lo primero que debemos saber es que es un método desarrollado por Joseph H. Pilates, con el objetivo de fortalecer el cuerpo mediante la actividad física.

 Hasta aquí no parece algo tan novedoso, pero lo innovador del método es que no se trata sólo de fortalecer el cuerpo, sino también de coordinar completamente “el cuerpo, la mente y el espíritu. 

 Su finalidad principalmente es “desarrollar el cuerpo de modo uniforme, corregir las malas posturas, restablecer la vitalidad física, fortalece la mente y elevar el espíritu».  Para llevar a cabo su idea, elaboró unas pautas de ejercicios cuyos principios se basaban en: Respiración, Concentración, Control, Centro, Precisión, Ritmo, Desarrollo del equilibrio muscular y Movimiento integral del cuerpo.

De este modo se busca mejorar la salud física y mental de quien lo practica. Para ello, se realizan ejercicios que nos ayudan a tener una postura correcta (estabilización la columna vertebral, alineación de cintura pélvica y cintura escapular) y otros ejercicios que implican fuerza muscular, flexibilidad o que van orientados a mantener un equilibrio armónico de todo nuestro cuerpo. 

Aquí les dejamos un breve resumen de algunos de los muchos beneficios que tiene el Pilates terapéutico:

Mejora la flexibilidad: los ejercicios se basan en el estiramiento y en el movimiento fluido, lo que facilita y mejora la flexibilidad corporal.

Ayuda a mejorar y corregir la postura corporal: Mejora significativamente la posición de hombros, pecho y abdomen para lograr una postura correcta y evitar esos dolores de espalda que surgen por mantener una postura corporal inadecuada.

Mayor control de la respiración: la conciencia respiratoria ayuda a la relajación y facilita los movimientos.

Mejora de la calidad del movimiento: personas que sufren de problemas articulares o que pasan mucho tiempo sentados. En las clases se mejora la movilidad de las articulaciones, disminuyendo la rigidez y ganando así calidad en el movimiento.

¿Qué patologías se benefician del Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico está indicado a todas aquellas personas que tengan alguna lesión o problema en el aparato locomotor, que quieran fortalecer su cuerpo sin dañarlo, o simplemente quieran obtener un control integral de su cuerpo y cuidarse.

Las patologías que se benefician del Pilates Terapéutico son muchas (vértigos, problemas de espalda, hernias discales, neuralgias, artrosis, artritis…), pero quizás la que mayor éxito presenta y con más evidencia científica es el Dolor Lumbar Inespecífico.

Una sesión de Pilates debe estar totalmente controlada por un profesional y no debe ser una clase masificada, pues no se podrá controlar la correcta ejecución del ejercicio y mucho menos la individualización de la intensidad. Cada alumno es diferente, con unas características y/o patologías diferentes, y el método Pilates ha de adaptarse a éste, no al contrario. Por ello es muy importante que exijas Pilates de calidad, en grupos reducidos, atención personalizada y buenos profesionales que impartan la actividad.

En Centro Arenas podrás encontrar un Pilates al nivel que te mereces, los grupos son reducidos para garantizar que el/la fisioterapeuta pueda ir observando y corrigiendo a cada alumno y enseñando ejercicios de manera individual.

Incorporamos diversos objetos y elementos a las clases para mejorar la práctica y destreza, sirviendo de ayuda para facilitar ejercicios en el caso de que haya lesiones o patologías, e incluso para dificultar otros si ya hay un buen nivel, etc. Los ejercicios serán adaptados a tu circunstancia y lo impartirá un profesional titulado, experto en actividad física terapéutica y con una gran experiencia en salud. 

Las clases se realizan en un entorno sosegado, acogedor y sereno, lo cual hará que tu experiencia sea aun más gratificante.Se tiene en cuenta el estado del alumno (dolencia, edad, nivel físico, etc…), y aunque las clases son de por sí terapéuticas, no se fuerza a la persona a seguir el ritmo de otros, sino que realiza las actividades a su propio ritmo.

En nuestro caso, disponemos de clases para grupos reducidos y clases de Pilates Individual, en especial para personas presenten lesiones o síntomas más agudos y dolorosos. En este último caso añadimos también evaluación  de fisioterapia para tratar mejor la dolencia. Pudiendo ver resultados desde la primera sesión.

Aquí tienes más información sobre las clases de Pilates Terapéutico en Centro Arenas 

 

Aquí tienes algunas opiniones reales de Google

Contacta con nosotros y prueba una clase

WhatsApp chat