Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria afecta a muchas personas, quizás a ti mismo, a tu pareja o a algún familiar. Se trata en muchos casos de un tema tabú. 

Las investigaciones dicen que especialmente las mujeres (40%) durante el embarazo, post-parto y en la menopausia sufren este problema. Las causas son normalmente cambios hormonales, de peso, falta de colágeno, mala postura, el sedentarismo o incluso el ejercicio deportivo excesivo. 

Las personas afectas por incontinencia sufren cada día de este problema de higiene y social. 

 

Existen diferentes tipos de Incontinencia:

IU (Incontinencia de urgencia):

  • Perdida involuntaria en momentos no deseados, no llegas en tiempo al servicio…

IUU (Vejiga hiperactiva):

  • No es una pérdida de orina, pero son contracciones involuntarios de la pared de la vejiga durante la fase de llenado. El resultado son más de 8 micciones al día (incluido nocturnas). Eso puede provocar cistitis, fatiga o incluso depresión…

IM (Incontinencia mixta):

  • Es perdida de orina involuntaria asociada con urgencias y con esfuerzo. Se produce en forma de goteo

La incontinencia es también un problema social porque las personas afectadas evitan continuamente situaciones donde existe la posibilidad de que el problema ocurra. Por ejemplo: a mi hermana le encanta saltar en el trampolín con sus niños, pero no puede hacerlo porque se le puede escapar orina. En este caso el problema le afecta a ella (mi hermana) y también a sus niños. No es un caso grave, aunque no lo trata, mi hermana esta cada vez más limitada a hacer ejercicios con esfuerzo.

En la mayoría de los casos de incontinencia hablamos de musculatura de suelo pélvico con hipotonía o hipertonía.

En el caso de hipotonía tenemos que fortalecer el suelo pélvico. Este tratamiento es simple, es como fortalecer cualquier músculo en nuestro cuerpo, solamente los músculos del suelo pélvico están más profundos que la mayoría de otros músculos. El tratamiento son ejercicios locales y generales, electro- estimulación (EMS) y corrección de la postura.

En el caso de hipertonía, tenemos que relajar el musculo. Es un tratamiento con electro-estimulación (TENS) y donde se revisa el diario de micción.

 

¿Qué pasos debo seguir para tratar mi suelo pélvico?

Paso 1: Hacer una valoración del estado de tu suelo pélvico. Esto lo realiza una fisioterapeuta especializada, que después de valorarte te recomendará el tratamiento a seguir.

Paso 2: Tratamiento. Éste puede ser:

  1. Sesiones privadas de Fisioterapia de Suelo Pélvico para el tratamiento personalizado de tu problema.
  2. Ejercicios en casa y seguimiento por parte del Fisioterapeuta que valorará el progreso
  3. Clases de Hipopresivos privadas o en grupo para corregir la postura y la musculatura afectada

Aquí te dejo un vídeo para que puedas ver las clases regulares en grupo de Hipopresivos en el Centro Arenas. Para apuntarte sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Tlf. 954332478 – Whatsapp 646623335

¿Qué hacer?

Con la fisioterapia personalizada se puede tratar la incontinencia con éxito. En el Centro Arenas tenemos una fisioterapeuta especializada en uroginecología, obstetricia y suelo pélvico.

Antes de tratar este problema, es importante hacer una valoración con un profesional. Cada persona es diferente y necesita un tratamiento personalizado.

La incontinencia urinaria es un problema pero no es ninguna enfermedad.

¡No esperes! ¡Trátala ya en vez de seguir viviendo con este problema!

Contáctanos y cuídate ya!

7 + 9 =

WhatsApp chat