La verdad es que nos encontramos muchas personas que no saben muy bien qué es lo que podemos hacer por ellos. Muchas personas piensan que sólo es necesario el tratamiento cuando se tiene una patología crónica de espalda como un dolor de espalda que lleva meses y no se quita… o cuando sufrimos un accidente y nos rompemos un hueso o nos hacemos un esguince o una rotura fibrilar (que a veces ni eso)…
Pues bien, en realidad podemos hacer mucho más por ti.
Sinceramente me apena pensar que las personas se acostumbran a sus dolores y mantienen a su cuerpo en un estado de tensión constante, un estado donde el cuerpo está quejándose constantemente porque está queriendo decir que algo falla, y no ponemos solución porque nos han enseñado a pensar que un dolor de espalda es normal, que una sobrecarga cervical es lo típico que tiene todo el mundo, o que en una cifosis no se puede hacer nada asi que asi me quedo porque total, esto no se va a corregir nunca.
Todo eso es incierto. Ni un dolor de espalda es normal, ni en una cifosis no se puede hacer nada. Empecemos por este último… tu cuerpo está creando una actitud cifótica (la típica chepa) por alguna razón. No porque a tu cuerpo le de por ahi porque quiera. No. Le da por ahi porque hay tensiones que le están haciendo coger una postura muy extraña para el propio cuerpo, pero que es la unica opción que tiene. Ya sea por postura mantenida en cifosis, ya sea por tensiones más profundas (que a mi modo de ver están siempre y son la causa base de todo), el cuerpo crea esta deformación para mantener el equilibrio propio.
Para el dolor de espalda crónico es bastante diferente pero simplemente igual. Creamos tensiones que van llevando a nuestro cuerpo a deformaciones internas de músculos y ligamentos, que crean puntos expecíficos de tensión que acaban doliendo, y que no se van a quitar por mucho nolotil que tomes y por mucho reflex que te eches. No, porque el inicio de todo no es ese punto, y si no liberas toda la tensión que está creando ese estado tensional crónico profundo, el punto de dolor no desaparecerá nunca. Y así estamos, manteniendo dolores cronicamente con los que aprendemos a vivir.
Dejame decirte que hay mucho más que se puede hacer. La terapia manual ha avanzado mucho. Ya no se va al punto de dolor como si fuéramos un reflex humano, sino que buscamos la causa profunda interna que está haciendo que tu cuerpo se desequilibre y acabe doliendo. Buscamos aquellas tensiones que no duelen de primeras, que pueden ser incluso viscerales, fasciales, de desequilibrio craneosacral…mil niveles más profundos que el punto de desgaste del tendón por ejemplo que tanto te molesta al subir el brazo. Hay más que hacer, hay que reestructurar tu cuerpo a nivel tensional para que busque un nuevo equilibrio donde el tendón de tu hombro no sea el punto clave donde lleguen todas las fuerzas a destrozarlo. Si, hay mucho trabajo detrás de una tendinitis crónica. Hay mucho que hacer en un cuerpo que tiene patología crónica, y no, no se trata de dos sesiones. No vamos a quitarte el dolor en cuanto vengas a la consulta. Vamos a crear un proceso de curación, vamos a reequilibrar tu cuerpo, a soltar las tensiones que llevas acumulando años y a revertir tu proceso de desgaste. ¿Mucho mejor no?
Buenísimo el articulo. Es hora de empezar a concienciarnos de que nuestro cuerpo cuando duele, cuando se queja, es por algo que sucede en niveles más profundos que están ligados con nuestros procesos emociones y nuestra manera de estar en la vida.