¿Qué tengo que hacer para recuperarme? ¿Cuándo puedo hacer ejercicio después del parto?
¿Cómo debo empezar? ¿Qué tipo de ejercicio es aconsejable?
Durante el embarazo y tras el parto, el cuerpo de la mujer se somete a muìltiples cambios, tanto fiìsicos como emocionales. La recuperacioìn post parto es una fase que no debe ser ignorada. Los cambios producidos durante la gestacioìn afectan directamente la zona del suelo peìlvico y del abdomen. Es importante recuperar nuestra musculatura de forma activa. Tenemos que devolver la función a esa musculatura para evitar patologías con el tiempo.
El ejercicio en el post parto es imprescindible, pero tenemos que tener en cuenta factores para no hacernos daño y cuidar nuestra salud pélvica y abdominal.
Realizamos primero valoración de fisioterapia postparto y empezamos tu recuperación.
Tras el parto, en cuestión de horas, el cuerpo de la mujer cambia de forma brusca. Además con el bebé aparecen nuevos movimientos asociados a sus cuidados y un componente emocional que, en ocasiones, produce tensiones o dolores nuevos.
En estos momentos, la fisioterapia perineal tiene como objetivo conseguir una buena recuperación del suelo pélvico y faja abdominal: recuperar los tejidos afectados, tratar la cicatriz (tanto de cesárea como de episiotomía o desgarro), aumentar el tono de la musculatura abdominal y perineal y tratar las posibles patologías que puedan haber aparecido durante el embarazo o parto (incontinencias, prolapsos, dolor en las relaciones sexuales, etc.).
Programa de entrenamiento postparto
Se trata de un programa de entrenamiento funcional orientado a re adaptar a la mujer tras su parto desde su primera etapa hasta su incorporación a entrenamientos especializados en la mujer, al año del parto aprox.
Hemos desarrollado un programa que entrenamiento orientado a empoderar a las nuevas mamás en el nuevo rol dándoles recursos físicos para mejorar el control de su cuerpo y con ello ser más eficientes en la importante tarea de la crianza.
Nos centraremos en trabajar sobre la recuperación y funcional de la mujer atendiendo especialmente a la sincronización de la competencia funcional del complejo abdomino-lumbo-pélvico y el restablecimiento de una postura correcta. Vamos progresando en carga e intensidad.
Os damos facilidades, las mujeres pueden venir a las sesiones acompañadas de sus bebés, o hacerlas online en directo.
¿Cuándo puedes comenzar?
Tras la valoración de fisioterapia postparto que te realizamos:
Parto vaginal a partir de la 6 semana
Parto por cesárea a partir de la 8 semana
Siempre con el consentimiento del ginecólogo/a o la matrona o matrón.
Nuestro equipo está formado por Licenciada en Ciencias del deporte y Fisioterapeuta especializada en el entrenamiento de la mujer en todas las etapas.
Regina Antón valiente