Valoración Postparto
El cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios corporales tras 9 meses de gestación, a lo que hay que añadirle el parto (y sus intervenciones). Hoy voy a contarte por qué es importante acudir a un fisioterapeuta especializado para realizar una valoración del suelo pélvico en el postparto, en qué consiste y cómo puede beneficiarte llevar a cabo una reeducación perineal.
“El parto, junto con el embarazo, constituyen dos factores de riesgo importantes en las lesiones del suelo pélvico.”
La preparación física durante el embarazo (incluyendo el masaje perineal, posturas, pujos y respiración) puede ayudar a minimizar el daño sobre el suelo pélvico. No obstante, la compresión y distensión al que se somete el mismo durante la gestación y el parto provoca un sobreestiramiento de las fibras musculares, estructuras nerviosas y fasciales que lo rodean provocando debilidad de dichas estructuras
Algunos de los factores de riesgo que aumentan el daño del suelo pélvico durante el parto, son:
- Parto instrumental (fórceps, ventosa y espátulas).
- Episiotomía y desgarro.
- Partos con el expulsivo muy prolongados o demasiado rápidos.
- Gran peso fetal (>3,5kg).
- Realizar empujes en apnea o maniobra de Valsalva.
- Embarazo múltiple.
- Uso de epidural.
La fisioterapia para la rehabilitación postparto tiene como objetivo el tratamiento y prevención de aquellas disfunciones de suelo pélvico que pueden darse tras el parto como son:
- La incontinencia urinaria, de heces o gases.
- El prolapso de las vísceras pélvicas.
- Cicatriz dolorosa con dolor en la episiotomía o la cesárea.
- Relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias.
- Diástasis abdominal.
¿En qué consiste una valoración del suelo pélvico?
Una vez pasada la cuarentena, el primer paso de la valoración es la entrevista. En ella se recogerán los antecedentes ginecológicos y obstétricos. Asimismo, se te preguntará sobre los síntomas más frecuentes relacionados con las disfunciones perineales en el postparto. Posteriormente se examinará tu postura y el estado de la musculatura abdominopélvica.
Por último, se llevará a cabo una exploración de tu zona genital, externa e internamente, valorando entre otros aspectos el estado de las cicatrices, sensibilidad, reflejos perineales, tono muscular, dolor y la posición de los órganos pélvicos.
En base a la información obtenida, se realizará un plan de tratamiento y prevención individualizado en el que será fundamental seguir las recomendaciones para tu vida diaria, evitar los factores que pueden debilitar tu suelo pélvico y modificar algunos de tus hábitos (si fuera necesario).
“Aquellas mujeres que realizan ejercicio durante el embarazo) tienen menor riesgo de sufrir dolores (principalmente lumbares y sacroilíacos) durante el mismo. Además, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico no sólo previene la incontinencia urinaria durante el propio embarazo y en el postparto, sino también disminuye la duración de la segunda etapa del parto. Por tanto, un suelo pélvico que llega al parto en buen estado (fuerte y flexible), se recuperará antes, será más funcional y sufrirá menos, que un suelo pélvico en mal estado.”
En Centro Arenas tenemos fisioterapeutas expertas en uro-ginecología a su disposición, que podrán resolver sus dudas y realizar una valoración/tratamiento del suelo pélvico, siempre de forma global con el resto del cuerpo y con un trato personal e individualizado.
¡Confía en nosotros para cuidarte durante el proceso de gestación y postparto!
Cristina Fernández Fernández, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y maternidad.
@Healthy.floor
@centroarenas