La terapia manual abarca un gran número de técnicas y estilos de manipulación, pero sobre todo es diferente según el nivel del cuerpo al que se dedique el tratamiento. Todos conocemos el masaje tradicional descontracturante, las manipulaciones vertebrales y los estiramientos, pero no todos conocemos la variedad de técnicas existentes que liberan el cuerpo más en profundidad, liberando planos emocionales que nos llevan a un cambio de pensamiento y acción.
Hay variedad de técnicas de tratamiento a nivel muscular, donde se relaja la musculatura y se tratan las famosas contracturas. Pero aparte de eso hay mucho más. El cuerpo también tiene un nivel fascial, un nivel craneosacral, y un nivel bioenergético o emocional. La importancia de saber esto es conocer en profundidad dónde puede estar la causa de la patología en sí misma, que a veces parte del nivel muscular propiamente, pero muchas veces el origen está a nivel más profundo. Niveles emocionales o bioenergéticos generan tensiones profundas que desequilibran el cuerpo y el sistema energético humano tratado popularmente con acupuntura y digitopuntura, pero no será suficiente este tipo de tratamiento si el bloqueo tensional ha llegado a plano físico muscular o fascial, al igual que el tratamiento muscular o fascial no será suficiente para un cambio profundo, y por tanto duradero. Hay que atajar el problema desde todos sus planos, que es lo que hace la Fisioterapia Integrativa.
Tambien hay que añadir y recalcar que el tratamiento integrativo genera cambios en las emociones que se están sintiendo, sacando emociones reprimidas y sanando tensiones profundas que recogían estas emociones. Esto conlleva un cambio a nivel de la persona que va más allá del físico, y que se puede aprovechar para generar cambios en el sentir que nos llevarán a vivir más tranquilos y felices.
Siento, soy, y mi cuerpo lo expresa.
Paula Arenas.