Qué es la Bioenergética

Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son fundamentalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa. (Alexander y Leslie Lowen)

El cuerpo es la unidad. Todo lo que nos sucede está almacenado y reflejado en nuestro cuerpo. El cuerpo es el reflejo de nuestra historia, de nuestras vivencias. Somos mente, cuerpo y energía.

Los ejercicios bioenergéticos son ejercicios corporales, respiratorios y posturales. Nos ayudan a contactar con la propia energía, a reconocer zonas de tensión, a aumentar  el sentir de nuestro cuerpo, a contactar con nuestras emociones y a facilitar su expresión. También aumentan nuestra energía y nos sentimos más vitales y fuertes.

Los conflictos emocionales se materializan en el cuerpo, viéndose a nivel muscular y produciendo zonas de tensión o bloqueos. Los ejercicios bioenergéticos tienen en cuenta el estado energético de la persona y liberan desde la toma de conciencia de uno mismo esos bloqueos, dejando al cuerpo más relajado y el estado emocional más en calma.

Objetivos del taller

1. Liberar el cuerpo de tensiones
2. Mejorar la relación de la persona con su cuerpo
3. Mejorar la respiración para fomentar su control
4. Aumentar la conciencia de uno mismo
5. Aumentar la libertad de la persona en su cuerpo y mente

¿Cómo es el taller de Ejercicio Bioenergético?

El taller tiene una hora y media de duración. Se realizan ejercicios de liberación, en forma de movimientos y respiraciones, donde la persona se siente y se mueve en torno a sus sensaciones, sin exigencias ni teniendo que realizar ningún movimiento obligatorio, solo seguir su propio cuerpo, aprendiendo a escucharlo y sentirlo. Así, al aumentar la toma de conciencia de sí mismo, el cuerpo libera energía bloqueada y la persona se suelta, para dejar ir las emociones retenidas y los conflictos que la perturban.

 

El estado final es de calma y seguridad, relajación, liberación, sentirse ser, sin restricciones.

Taller impartido por Cecilia Neva, Fisioterapeuta Integrativa

WhatsApp chat